Articles

Articles (19)

Secció dedicada a articles periodístics y de llibres

 

 

Agenda

 

24-06-15

 

Impunidad ante la violación de los derechos humanos en Colombia

Mesa redonda

 

Dimarts Negres: YASMINA KHADRA. “LAS GOLONDRINAS DE KABUL” :

 

Les hirondelles de kaboul (2002)  04-06-15

València 16-06-2015
 
15-06-15
 
 
 


Estimada socia / Estimado socio:

 

Desde Amnistía Internacional Valencia, coordinado por el área de Trabajo por Mujeres y personas LGTBI, acabamos de iniciar un proyecto que pretende involucrar frente a la violencia de género y el feminicidio, a todos los sectores de nuestra sociedad durante los próximos meses, culminando con una exposición en noviembre, en el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

 

La idea de “Zapatos Rojos: Súmate a unos pasos sin violencia”, es una iniciativa de la artista mejicana Elina Chauvet, en Ciudad Juárez, para denunciar la ineficacia de las autoridades ante la violencia ejercida contra las mujeres en su país, tras la muerte de su hermana asesinada por su marido.

 

Actualmente, el proyecto...

[Llegir més]
 
03-06-15
 

5, 6 y 7 de junio 2015

Artesanía, música en directo, colectivos sociales, talleres y charlas, alimentación ecológica y vegetariana,

distribuidores...

 
 
 
27-05-15


El pasado lunes 25 de mayo, el proyecto de #ZapatosRojosVLC llevado a cabo por activistas de Amnistía Internacional, tuvo el lujo de poder realizar un acto junto con la Coordinadora Feminista, donde participaron más de 100 mujeres en una performance y además se recogieron más de 160 pares de zapatos. 

¡Muchísimas gracias!

 

¡¡Súmate a unos pasos sin violencia!!

 

#ZapatosRojosVLC #AmnistíaInternacional #NoVG  #NoFEMINICIDIO

[Llegir més]
 
24-05-15
 

 

Pel·lícula y col·loquio


Continuen les projeccions en la Nau i les nostres preocupacions per un món on prevalguen els Drets Humans. El pròxim 27 de maig realitzem la penúltima passe de la temporada amb "El rumor de l'arena", Esment Especial del Jurat en FISAHARA 07', un documental que relata la peripècia d'un refugiat saharahui i la seua família mentre es fa un repàs pels esdeveniments històrics amb la participació de molt diferents veus de polítics i experts. Per a l'ocasió vindrà a València el...

[Llegir més]
24-05-15
 


Més informació.

[Llegir més]

Mostrant resultats del 1 a el 5 de 146

1

2

3

4

5

6

7

Següent >

Lunes, 20 Abril 2015 22:07

Una propuesta editorial de izquierdas

Escrito por
 
Portada :: España :: Opinión
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 20-04-2015

 

 
Una propuesta electoral de izquierdas


 

 

Teniendo en cuenta estos u otros perfiles, los partidos y las formaciones políticas elaboran sus propuestas, con mayor o menor participación interna o ciudadana. Algo así debió de hacer, hace más de un siglo, el Partido Socialista Obrero Español, cuando presentó su «Programa Máximo». Buena visión de la realidad tuvieron quienes lo elaboraron, porque pese al tiempo transcurrido —diagnóstico y propuestas—, sigue siendo válido. Algún retoque conceptual, incorporar alguna medida social y medioambiental, quitar otras y tenemos un programa para el siglo XXI.

 

En el tiempo transcurrido desde la aprobación del Programa, la historia nos ha traído dos veces la monarquía borbónica, una República «de trabajadores de toca clase», una guerra civil y dos dictaduras, la última cruenta. Ahora el sistema democrático se ha venido a menos por el gobierno ultramontano de Mariano Rajoy. El modelo social algo ha cambiado: surgió la clase media, inventada por Franco —según él decía— y al proletariado se le denominó productores. Ahora de la clase media nunca más se supo. Hemos podido ver como la clase dominante sigue siendo la misma: los que tienen todo y todo lo pueden, frente a los que, si acaso, tienen trabajo y siguen siendo pobres. Casi cuatro de cada diez hogares (36,7%) tienen dificultades o muchas dificultades para llegar a final de mes.

 

Más de 14 millones de personas empobrecidas, pasan serias dificultades para sobrevivir, con un grave riesgo de caer en la exclusión. La precariedad, las desigualdades extremas y la falta de movilidad social, no son una consecuencia coyuntural de la crisis, ni tienen su solución en el crecimiento y la recuperación que nos anuncian. Esta situación es una «mutación en el ADN de la sociedad española»; un nuevo modelo de sociedad que han creado. Estas son las principales conclusiones del informe de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, «El ascensor social se ha gripado en el sótano, dejando atrapadas a millones de familias».

 

Se estima que 40.000 familias fueron desalojadas de su vivienda por impago de hipoteca o de la renta en el último año. En 731.000 hogares no entra ningún ingreso (un 3,9% del total de hogares). Unas cifras que no han mejorado a pesar del crecimiento del PIB. La mala alimentación o el hambre afectan en España a cerca de 2 millones de personas. Y más de 3 millones, carece de capacidad para mantener el hogar en una temperatura adecuada, por no poder pagar el coste de la energía necesaria.

 

La pobreza amenaza a un 20% de la población y la desigualdad genera un importante aumento de la desconfianza social, poniendo en riesgo a la propia democracia. En la pobreza, las personas se convierten en siervos de un nuevo sistema feudal. Las claves del deterioro no hay que buscarlas en la crisis, sino en la ola neoliberal que vino para desmontar las políticas sociales. La crisis ha terminado; ha llegado a su fin: «no hay brotes verdes, ni luz en el túnel. Solo un tronco con ramas secas, por falta de riego y un túnel sin fin oscuro». Es lo que querían. Es su modelo.

 

En esta situación, todo lo que se proponga o prometa, que no pase por arreglar la injusticia social a la que nos han sometido, no tendrá valor y no debería tener apoyo social alguno. El Programa Máximo del PSOE de 1888 tiene máximo valor en la actualidad. Claro es que la esclavitud quedó abolida en 1865, pero ha surgido otro tipo de esclavos: los que sin tener nada, lo deben todo; esclavitud intelectual y política frente al poder financiero; esclavitud al fin y al cabo con connotaciones económicas, políticas y sociales. La lucha por la justicia social, la igualdad y la solidaridad , es universal y siguen siendo reivindicaciones necesarias y urgentes, para conseguir el mayor bienestar y dignidad de los hombres y las mujeres.

 

Díganme ustedes si no es más cierto que el Programa aprobado en 1888 tiene vigencia: «Considerando que esta sociedad es injusta, porque divide a sus miembros en dos clases desiguales y antagónicas: la burguesía, que, poseyendo los instrumentos de trabajo, es la clase dominante; otra, el proletariado, que, no poseyendo más que su fuerza vital es la clase dominada. Que la sujeción económica del proletariado es la causa primera de la esclavitud en todas sus formas: la miseria social, el envilecimiento intelectual y la dependencia política.

 

«Considerando que la necesidad, la razón y la justicia exigen que la desigualdad y el antagonismo entre una y otra clase desaparezcan, reformando o destruyendo el estado social que los produce. Que esto no puede conseguirse sino transformando la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad común de la sociedad entera. Que la poderosa palanca con que el proletariado ha de destruir los obstáculos que a la transformación de la propiedad se oponen ha de ser el poder político, del cual se vale la burguesía para impedir la reivindicación de nuestros derechos».

 

Al finalizar el año 2014, uno de cada diez hogares —1.766.300— tenía a todos sus miembros activos en paro. Tener empleo ya no garantiza poder afrontar las necesidades básicas personales y familiares, dice el informe el Estado Social de la Nación. El desempleo afecta a más de la mitad de los jóvenes (53,2%) y 2,5 millones de personas llevan más de dos años en paro (más de 4 de cada 10 desempleados). En esta situación, los colectivos más afectados por el desempleo o el empleo precario son las mujeres y los jóvenes, ya sin futuro. Se ha incrementado el número de enfermedades como la depresión que ha sufrido un incremento de un 19,4% entre 2006 y 2010; y quienes ya no puedo soportar tanta calamidad se suicidan: 21,7% más en los últimos dos años. (El colectivo de jóvenes menores de 25 años es en el que más han aumentado los suicidios). Se están perpetuando los niveles de pobreza y desigualdad.

 

Frente a tanto sufrimiento, los millonarios han aumentado un 24% respecto a 2013, con patrimonios de al menos un millón de dólares, según el Informe de Riqueza Mundial de 2014 de Credit Suisse. Todo se explica por la «revalorización de los mercados de renta variable, la apreciación del euro» y por el sistema fiscal injusto que han creado. El problema no es que el gasto social sea elevado, sino por los exiguos ingresos público, que representan el 32,6%, frente al 40% o superior en los países más desarrollados. El sistema tributario ofrece privilegios a las grandes empresas y fortunas: desgravaciones, exenciones y beneficios, que hacen que en la práctica paguen porcentajes inferiores a los que en teoría les corresponden. La mayoría de contribuyentes pagamos un 22%, mientras que las grandes fortunas solo contribuyen un 1% y las multinacionales un 3,5%. Aquí cabe una sonrisa despiadada.

 

La profunda y prolongada crisis provocada que sufrimos, ha dejado un panorama desolador. Una ingente cantidad de ciudadanos activos (jóvenes excelentemente preparados y personas entre 40 y 65 años con escasa formación), son expulsados de la vida laboral. Una quinta parte de la población soporta una situación difícil de superar, que bien podría llevar a una REVOLUCIÓN social, si alguien la indujera.

 

Establecer una nueva estructura social no es algo coyuntural. «Si persisten las políticas actuales, es probable que los incrementos del PIB, se reduzcan gradualmente, provocando el empobrecimiento a cientos de miles de personas y familias, que tendrían grandes dificultades para satisfacer sus necesidades básicas». La persistencia del empobrecimiento incrementará los riesgos derivados de la exclusión social. El paso de la pobreza a exclusión, es una de las principales amenazas que se ciernen, cuyas consecuencias resulta difícil pronosticar: resurgir y consolidación de actitudes conservadoras sustentadas por el miedo, desafección pura y dura, incremento de la delincuencia, de la xenofobia o el racismo, como ya despuntan, entre otras.

 

Si no se hace algo para evitarlo, la brecha entre la minoría privilegiada y el resto de la sociedad crecerá. Para la mayoría de la población, mejorar en la escala social es tarea imposible. Este es el panorama presente y su futuro. No se trata de cambiar una coyuntura adversa o superar una crisis; requiere transformar las estructuras políticas que la han configurado. Hay que cambiar el entorno laboral precario que han desregulado, provocando elevados niveles de paro, empleos de poca calidad, falta de estabilidad en el empleo, escasa protección al desempleo y bajos salarios. La falta de respuesta contundente sindical y la escasa capacidad negociadora, es una dificultad añadida para mejorar la calidad del empleo.

 

Hay que cambiar el modelo fiscal regresivo, que trata de forma privilegiada a las grandes fortunas, haciendo posible que paguen impuestos muy por debajo de lo deberían; recayendo la carga fiscal sobre las clases medias y bajas. Una situación muy difícil de corregir, si no es en un contexto internacional, que evite la competencia entre Estados, con escandalosas ofertas de mejor trato a las grandes fortunas y a las multinacionales. La lucha tiene que ser internacional.

 

Han desaparecido las políticas redistributivas por la igualdad y se han demolido los Sistemas Públicos de protección social —Sanidad, Educación y Servicios Sociales—. España dedica a protección social 3 puntos menos del PIB que la media de los países de la zona euro. En definitiva, han sustituido los derechos sociales por las prácticas compasivas y asistenciales, que consagran un modelo de convivencia trasnochado, en «una sociedad de la innovación tecnológica».

 

Ante este panorama, hay que hacer un llamamiento a los partidos y formaciones políticas de izquierdas, para que planteen al menos las cuatro aspiraciones que el Partido Socialista declaró hace más de un siglo: 1. la posesión del poder político por la clase trabajadora; 2. la transformación de la propiedad individual o corporativa de los instrumentos de trabajo en propiedad colectiva, social o común; 3. la organización de la sociedad sobre la base de la federación económica, el usufructo de los instrumentos de trabajo por las colectividades obreras, y la enseñanza general científica y especial de cada profesión a los individuos de uno u otro sexo; 4. la satisfacción por la sociedad de las necesidades de los impedidos por edad o por padecimiento.

 

Desde la izquierda, hay que hacer una propuesta como la anterior. Sino con ese estilo, cámbiese el lenguaje, pero que el ideal pase por la completa emancipación de la clase trabajadora, «dueños del fruto de su trabajo, libres, iguales, honrados e inteligentes».

@caval100

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg 
Sábado, 27 Septiembre 2014 14:08

La tortura y sus colaboradores

Escrito por
 
 
La tortura y sus colaboradores


 

Entre mis manos y bajado de la red “Incomunicación y tortura. Análisis estructurado en base al Protocolo de Estambul”, un documento del horror sobre 45 torturados, sabia y metódicamente estructurado en 8 capítulos por 37 especialistas analíticos, y corroborado y validado por expertos de la ONU y diversos organismos internacionales. Una muestra, no más, del padecimiento bestial sufrido y padecido por 26 hombres y 19 mujeres de Euskal Herria a manos del gobierno español y sus funcionarios (jueces, fiscales, médicos forenses, policía, guardiacivil y ertzaintza), de su matrimonio y
participación en la tortura.
 



 
 
 
28 de juliol de 2014
 
 
 
Gaza: les bombes que paguem, les bombes que callem
 


Ecologistes en Acció condemna el comerç d'armes amb Israel i la complicitat del Govern espanyol davant de l'ofensiva militar contra la població civil de Gaza.

 
L'ofensiva militar israeliana contra la Franja de Gaza amenaça amb batre rècords d'impunitat a pesar de la mort de civils, el bombardeig d'instal·lacions protegides pel dret internacional i ús de material bèl·lic d'efectes devastadors. Ecologistes en Acció, com a organització antimilitarista, condemna el comerç d'armes que l'executiu espanyol manté amb Israel i repudia la falta d'accions efectives per part d'aquest mateix Govern per a aturar l'ofensiva. El silenci també és còmplice.
 
La xifra de morts i ferits a Gaza no deixa d'augmentar. No és gens estrany quan les bombes cauen sense parar en un terreny de només uns 360 quilòmetres quadrats on viuen més d'1,8 milions de persones sense cap possibilitat de fugida. No hi ha lloc segur quan els blancs de bombardejos també són hospitals, ambulàncies i escoles de l'ONU on es refugien ja més de 170.000 persones. El càstig col·lectiu a què es veuen enfrontats els habitants de Gaza supera qualsevol límit marcat per la legalitat internacional i per l'ètica més bàsica.
 
La defensa de la vida de la població civil d'ambdós bàndols ha d'estar sempre per damunt de tot conflicte o ofensiva. També en aquest cas, en què la desproporció de forces és tan evident com la superioritat armamentística d'Israel.
 
En 2013 Espanya va exportar a Israel 4,9 milions d'euros en material de defensa, segons dades de la Secretaria d'Estat de Comerç. Tot i que el president del Govern, Mariano Rajoy, assegura que aquestos materials no s'utilitzen contra la població de Gaza, és obvi que qualsevol equipament destinat a l'exèrcit contribueix a una ofensiva de les dimensions de "Pilar Defensiu".
 
Allò que també té una relació directa amb el que ocorre a Gaza en l'actualitat, és l'exportació de les armes que Israel ven amb la marca "Tested in Combat" (provat en combat). L'eficàcia dels seus drons i míssils està verificada en el treball diari d'un exèrcit que manté una ocupació militar dels territoris palestins i llança ofensives periòdiques. L'ocupació es converteix en negoci.
 
En el període comprés entre 2003 i 2012, Espanya va comprar equipament militar a Israel per valor de 115 milions d'euros. L'any que ve probablement tots els contribuents pagarem les bombes que ara es llancen sobre Gaza.
 
Les mateixes autoritats espanyoles que autoritzen les importacions davant del que ocorre aquestos dies callen davant del que ocorre a la Franja, que només ha sigut interromput per tímides condemnes i comunicats en què es busca una equidistància que arriba a resultar obscena.
 
El Govern espanyol s'alinea junt amb la gran majoria d'executius occidentals en una inacció que es converteix en còmplice. Les peticions d'alto el foc són insuficients. Els governs se separen cada vegada més d'una societat civil que reclama als carrers la tornada del sentit de la humanitat.
 
Davant de la falta d'accions per part de la classe dirigent, la gent ha de prendre la iniciativa seguint la crida al Boicot Desinversions i Sancions (BDS) llançada per organitzacions de la societat civil palestina amb el suport de centenars de grups en tot el món. Així mateix, Ecologistes en Acció reclama la suspensió de l'Acord d'Associació entre la Unió Europea i Israel, que a més facilita la importació de productes fabricats en territoris palestins ocupats.
 
 
     
Reenviat per:
Colla Ecologista La Carrasca-Ecologistes en Acció
Apartat de correus 252
03800 Alcoi (l'Alcoià)
Correu-e: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.
   


Jose tan pronto tenga ocasión... 

"El mundo se cierra sobre nosotros"


por Laila El-Haddad
Periodista, Gaza.

 



Publicado en Agosto de 2006 en Le Monde diplomatique en español

Después de su retirada de Gaza en agosto de 2005, las fuerzas israelíes emplearon nuevos métodos, completamente desproporcionados, contra la población civil, oficialmente para destruir el poder de fuego de los cohetes palestinos.

Eurocandidatos se comprometen con el derecho a la salud en Europa y el mundo

Las y los firmantes se comprometen a trabajar para que todas las personas, sin discriminación, tengan acceso a los servicios sanitarios.

 | 20 Mayo 2014 - 16:56 h.
Foto: Acción por la Salud Global
Foto: Acción por la Salud Global

Decenas de organizaciones europeas integradas en Acción por la Salud Global, entre ellas las cinco que en el Estado español hacen parte de esta red, además de otras plataformas y redes como la Coordinadora de ONG de Desarrollo de España, piden el compromiso de las y los candidatos a las elecciones europeas con la salud.

27-06-2014
Los intereses políticos y económicos determinan cambios legislativos en materia de Justicia Universal
El fin de la Jurisdicción Universal, otro recorte democrático


 
En materias como delitos de narcotráfico o falsificación de moneda, la aplicación de la jurisdicción universal no encuentra demasiados obstáculos. Pero la cosa cambia cuando los delitos se hallan vinculados a los núcleos de poder político y económico: crímenes de guerra, genocidio, mutilación genital, desapariciones forzadas o torturas. Las resistencias al enjuiciamiento en estos casos por parte de los estados son mucho mayores.

 Unicef denuncia que 2.306.000 niños viven bajo el umbral de la pobreza en España


 
La Marea

 
Un total de 2.306.000 niños se encuentran bajo el umbral de la pobreza en España, según el informe La infancia en España 2014.
Martes, 24 Junio 2014 17:01

¿Salir del euro?

Escrito por

¿Salir del euro?

Pierre Khalfa · · · · ·

 

22/06/14

 

El semanario francés de izquierdas Marianne dedicó el pasado enero un amplio reportaje y varias entrevistas a debatir el abandono del euro desde una posición favorable

 

[http://www.marianne.net/Sortir-de-l-euro-Le-debat-interdit-est-ouvert_a235455.html].

 
OPINIÓ
Infraestructuras: la otra burbuja se sigue hinchando
 
JOAN OLMOS
 
Un automóvil circula por una autopista en medio de un paraje desértico. El conductor, alarmado, grita "¡esta autopista no lleva a ningún sitio!" y el acompañante le tranquiliza: "No te preocupes, los sitios los creará ella". El Roto, en su viñeta, explica de manera lúcida y sintética la relación de maridaje que se produce entre infraestructuras y promoción urbanística para generar nuevos desarrollos.
Página 1 de 2