Sábado, 11 Julio 2015 13:16

LOS TOURS DE MIGUEL GILA

Escrito por

MARTES, 28 DE MAYO 

LOS TOURS, Miguel Gila

 

 



LOS TOURS

   El verano pasado hice un tour por Europa. Recorrimos en once días diecinueve países, ¡deprisa! ¿eh?: «Vamos, vamos, vamos». «Que me hago pipí». «En Holanda, señora». Se bajó las bragas en Bélgica y llegó justito, que íbamos todos en el autocar diciendo: «Que nos mea, que nos mea». Nada. El guía lleva calculada la elasticidad de la goma, la longitud de las piernas, todo.
  
Pero precioso. Nos llevaron, de entrada, digamos como para ir haciendo boca, a la torre inclinada de Londres, de ahí a París. Vimos la Torre Infiel, el Museo de la Ubre, que o la ubre ni la vi a esa velocidad qué vas a ver.
 
   Venía un señor muy culto que quería visitar los Inválidos y le dijeron: «Mire ese manquito y rápido». Después nos llevaron al monumento al Soldado Descolorido, y a una plaza en la que los franceses se tomaron la pastilla, y de ahí a la tumba de Napoleón, que nos dijo el guía: «Ahí están las cenizas de Napoleón». ¡Cómo fumaba! Un cajón lleno de ceniza.
 
 De París fuimos a Roma, al Vaticano. ¡Vaya negocio que se han montado, y empezaron con un pesebre! Precioso el Vaticano. El Papa estaba en el sillón papal, al fondo de un pasillo muy ancho, con el suelo de mármol, brillante. Venía un andaluz en el tour, con zapatos nuevos que había estrenado para este acontecimiento. Y dijo: «Yo me viá a asercá ar Papa, pa’ que me dé su bendisión». Cuando dio el primer paso, entre el brillo del suelo y los zapatos nuevos..., pegó una resbalada... y salió disparado con el culo por el mármol, las dos piernas levantadas, con los zapatos por delante. El Papa, que le Vio venir, levantó el codo y el andaluz pegó un chocazo contra la tarima donde estaba el sillón papal, que sonó... El Papa, como corresponde a su jerarquía, contuvo la risa, y muy amablemente, dijo; «Buona sera». Y dijo el andaluz: «Buena sera, pero mucha cantidá».
  
De ahí nos llevaron al circo romano, que era un circo donde los leones se comían a los cristianos, pero ni vimos leones ni cristianos.
   Luego nos llevaron a un pueblo precioso, que las calles son de agua y venden los terrenos por litros cuadrados, y que van todos en canoas, como en el estanque del Retiro pero en fino. Todo lleno de puentes, el puente de los bostezos o de los ronquidos, o de los suspiros, no me acuerdo bien.
   Y después a Grecia. A mí, Grecia, ¿qué quieren que les diga, es un país que, bueno, que sí, que está, no vas a ser tan ignorante de decir ¡huy, no está Grecial, está, pero cómo está, todo roto, todo tirado por el suelo, viejo, del año del pedo. Todas las estatuas rotas, a una le falta la cabeza, a otra un brazo, a otra una pierna, decía yo: «¡Coño! que hagan una con todas».
  
A mí Grecia no me gustó. Claro, que no la vimos bien, porque llevábamos media hora y preguntamos: «¿Qué país es a éste?» «¡Grecía!». «De nada».
   Y otra vez al autocar.
 
MIGUEL GILA, Siempre Gila, Aguilar, Madrid, 2001, pp.119-121.

 

 
Miércoles, 15 Abril 2015 17:33

Perro no come perro

Escrito por
 
Portada :: España
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-04-2015

 

 
 
 
 
 
Perro no come perro

 
 
 
 

 

 
 
 
 
 
 
El Ayuntamiento de Bilbao ofreció el 27 de marzo de 2015 a la familia de Iñigo Cabacas, el joven fallecido el 5 de abril de 2012 como consecuencia de una carga de la Ertzaintza, todo su apoyo para que este caso se esclarezca cuanto antes. “Nos tenéis a vuestro lado para que se haga justicia de una vez y para siempre…No hay mayor dolor en el mundo que la pérdida de un hijo. Es un vacío sin reparación posible, que no se llena jamás y con el que hay que aprender a convivir para poder seguir existiendo…, mis palabras no pueden más que expresaros mi solidaridad y mi afecto personal, y el de los demás miembros de esta Corporación Municipal,… todavía quedan preguntas sin responder. Esperemos se vayan clarificando cuanto antes, ese es el mínimo exigible a cualquier sistema de justicia de cualquier país desarrollado”, afirmó el alcalde Ibon Areso durante el acto solemne que se celebró en el edificio consistorial. 

Pero cuando se pronunciaron estas palabras solemnes por primera vez en el recinto del Ayuntamiento de Bilbao en presencia de los padres de Iñigo Cabacas, Manuel Cabacas y Josefina Liceranzu, estaba a punto de cumplirse el tercer aniversario del fatídico suceso. Entremedio un largo silencio consistorial. ¿Palabras de reconocimiento de una dejación, asunción pública de cierta culpabilidad en el hecho o tan sólo palabras huecas y un discurso de circunstancias…?

Tres años después de la muerte de Iñigo Cabacas un emotivo acto en el callejón de Maria Díaz de Haro, en el que cayó herido de muerte el aficionado del Athletic, ha denunciado que la investigación está siendo «muy lenta» y no ha esclarecido aún las responsabilidades. Sus amigos han recordado los momentos vividos en el hospital junto a «Pitu» antes de su muerte y han destacado que en tres años «todavía no han encontrado» a las dos personas que tienen responsabilidad directa en la muerte del joven, quien ordenó «entrar con todo» en un callejón sin salida en el que una multitud celebraba la victoria del Athletic y el autor material del disparo que acabó con la vida del joven. En este 2015 los participantes han soltado al aire 1.095 globos, uno por cada día de impunidad transcurrido en estos tres años.

Los padres del joven, Manu Cabacas y Fina Liceranzu han agradecido, una vez más, el calor que reciben en la calle y han reconocido que son ya demasiadas noches «sin descanso», llenas de pesadillas y preguntas sin respuesta. «Muchas palabras bonitas y pocos hechos», han denunciado, al tiempo que han recordado «palabras que retumban en la cabeza» aludiendo a declaraciones del entonces consejero de Interior, Rodolfo Ares, asumiendo la responsabilidad de los hechos que no se tradujo en su dimisión. «Tampoco puedo olvidar que Seguridad negó a la jueza los protocolos de la actuación de la Ertzaintza» ha manifestado Manu Cabacas, antes de censurar que desde Lakua, sede del Gobierno Vasco, se les insinuase que hay crímenes que quedan impunes.

No conocí a Íñigo; el jueves, 5 de asbril del 2012, oí por la radio su nombre de joven herido. Días más tarde escuché su muerte compungido, triste y dolorido. Tres años después tengo varias preguntas, alguna maldición y un beso grande para familiares y amigos. Tras la eliminación del Schalke 04 por el Athletic la ertzaintza enmascarada disparó pelotas a lo loco, como siempre, a bocajarro, como tantas veces, como en el Gaztetxe de Rekalde, como un 29 en Gateiz con motivo de la huelga, como después del partido. Sí, como tantas veces, a bocajarro, embozados, desalmados, a lo loco, sin número ni identificación, anónimamente, desde la más absoluta impunidad. Otras veces han roto carnes, brazos, han sacado ojos, esta vez mataron cobarde e inhumanamente a Iñigo Cabacas Liceranzu, joven de 28 años: herido un jueves, abandonado en el suelo a juicio de compañeros y muerto el lunes siguiente en el hospital de Basurto, tras días de coma y largo silencio por parte de las autoridades.

En el 2013, el periódico Gara ofreció las conversaciones grabadas ese día entre mandos y jefes de la ertzaintza donde se dejaba en claro el intento por parte de los ertzainas, sus jefes y responsables de gobierno, con el Sr. Ares a la cabeza, por tergiversar los hechos, mentir impunemente a los ciudadanos, culpabilizar a otros de su propia fechoría y esparcir tinta de calamar en lo acontecido, sin jamás reconocer su actuación bárbara y salvaje, su homicidio. Pero han pinchado en hueso, dicen desde la “Iniciativa Popular Iñigo Cabacas Gogoan”: “queremos dejar claro que no vamos a dejar pasar este caso. Que la muerte de Íñigo tiene que ser la última, y para ello las diversas policías deben dejar a un lado las armas de guerra que manejan, ¿a qué se espera para prohibir las pelotas de goma después de lo sucedido? Este modelo policial está agotado. Y lo vamos a seguir denunciando hasta que se hagan efectivas las medidas necesarias, hasta que los responsables políticos y policiales asuman sus responsabilidades y se acabe con la impunidad. Hasta entonces nos van a tener en frente”.  

En esta primavera del 2015, tres años después, emerge de nuevo entre el recuerdo y la reivindicación de esclarecimiento de familiares y amigos aquel silencio negro y cobarde de muerte en un callejón de Bilbao. A los protagonistas de aquel aciago día acompañan en el silencio y colaboración el Consejero de Interior de entonces, el Sr. Ares, la actual consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, el aparato judicial con su sesteo y tardanza y, cómo no, las instituciones y representantes, tan rayos y flechas otras veces en línea con sus intereses y deseos. Como estos días recordaban sus amigos del alma: “tres años después de que Iñigo muriera por las heridas causadas por un pelotazo lanzado por algún ertzaina, éste guardián de la ley y la decencia, a día de hoy sigue sin identificarse como autor y sin asumir sus responsabilidades ”.

Una vez más ertzaintza, aparato judicial y representantes políticos del gobierno muestran que perro no come perro. El Presidente de la Audiencia,Juan Luis Ibarra, y su fiscal Juan Calparsoro siguen arrastrando las zapatillas por los pasillos judiciales con su taza de café en la mano, los jueces y fiscales rastrean huellas con gentes interesadas en borrarlas y alcalde, lehendakari y consejeros se mueven en un sí borroso, que tras tres años de impunidad y desidia empieza a convertirse en un no diáfano. Mientras tanto los ertzainas siguen con sus escopetas de pelotas de goma y muerte, embozados y sin número a la espalda que señale e indique quién es quién con el consentimiento de jueces y gobierno, impunemente. Efectivamente:perro no come perro.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 
Martes, 14 Abril 2015 19:16

Perro no come perro

Escrito por
 
Portada :: España
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 14-04-2015

 

 
Perro no come perro

 
 

 

El Ayuntamiento de Bilbao ofreció el 27 de marzo de 2015 a la familia de Iñigo Cabacas, el joven fallecido el 5 de abril de 2012 como consecuencia de una carga de la Ertzaintza, todo su apoyo para que este caso se esclarezca cuanto antes. “Nos tenéis a vuestro lado para que se haga justicia de una vez y para siempre…No hay mayor dolor en el mundo que la pérdida de un hijo. Es un vacío sin reparación posible, que no se llena jamás y con el que hay que aprender a convivir para poder seguir existiendo…, mis palabras no pueden más que expresaros mi solidaridad y mi afecto personal, y el de los demás miembros de esta Corporación Municipal,… todavía quedan preguntas sin responder. Esperemos se vayan clarificando cuanto antes, ese es el mínimo exigible a cualquier sistema de justicia de cualquier país desarrollado”, afirmó el alcalde Ibon Areso durante el acto solemne que se celebró en el edificio consistorial.

 

Pero cuando se pronunciaron estas palabras solemnes por primera vez en el recinto del Ayuntamiento de Bilbao en presencia de los padres de Iñigo Cabacas, Manuel Cabacas y Josefina Liceranzu, estaba a punto de cumplirse el tercer aniversario del fatídico suceso. Entremedio un largo silencio consistorial. ¿Palabras de reconocimiento de una dejación, asunción pública de cierta culpabilidad en el hecho o tan sólo palabras huecas y un discurso de circunstancias…?

 

Tres años después de la muerte de Iñigo Cabacas un emotivo acto en el callejón de Maria Díaz de Haro, en el que cayó herido de muerte el aficionado del Athletic, ha denunciado que la investigación está siendo «muy lenta» y no ha esclarecido aún las responsabilidades. Sus amigos han recordado los momentos vividos en el hospital junto a «Pitu» antes de su muerte y han destacado que en tres años «todavía no han encontrado» a las dos personas que tienen responsabilidad directa en la muerte del joven, quien ordenó «entrar con todo» en un callejón sin salida en el que una multitud celebraba la victoria del Athletic y el autor material del disparo que acabó con la vida del joven. En este 2015 los participantes han soltado al aire 1.095 globos, uno por cada día de impunidad transcurrido en estos tres años.

 

Los padres del joven, Manu Cabacas y Fina Liceranzu han agradecido, una vez más, el calor que reciben en la calle y han reconocido que son ya demasiadas noches «sin descanso», llenas de pesadillas y preguntas sin respuesta. «Muchas palabras bonitas y pocos hechos», han denunciado, al tiempo que han recordado «palabras que retumban en la cabeza» aludiendo a declaraciones del entonces consejero de Interior, Rodolfo Ares, asumiendo la responsabilidad de los hechos que no se tradujo en su dimisión. «Tampoco puedo olvidar que Seguridad negó a la jueza los protocolos de la actuación de la Ertzaintza» ha manifestado Manu Cabacas, antes de censurar que desde Lakua, sede del Gobierno Vasco, se les insinuase que hay crímenes que quedan impunes.

 

No conocí a Íñigo; el jueves, 5 de asbril del 2012, oí por la radio su nombre de joven herido. Días más tarde escuché su muerte compungido, triste y dolorido. Tres años después tengo varias preguntas, alguna maldición y un beso grande para familiares y amigos. Tras la eliminación del Schalke 04 por el Athletic la ertzaintza enmascarada disparó pelotas a lo loco, como siempre, a bocajarro, como tantas veces, como en el Gaztetxe de Rekalde, como un 29 en Gateiz con motivo de la huelga, como después del partido. Sí, como tantas veces, a bocajarro, embozados, desalmados, a lo loco, sin número ni identificación, anónimamente, desde la más absoluta impunidad. Otras veces han roto carnes, brazos, han sacado ojos, esta vez mataron cobarde e inhumanamente a Iñigo Cabacas Liceranzu, joven de 28 años: herido un jueves, abandonado en el suelo a juicio de compañeros y muerto el lunes siguiente en el hospital de Basurto, tras días de coma y largo silencio por parte de las autoridades.

 

En el 2013, el periódico Gara ofreció las conversaciones grabadas ese día entre mandos y jefes de la ertzaintza donde se dejaba en claro el intento por parte de los ertzainas, sus jefes y responsables de gobierno, con el Sr. Ares a la cabeza, por tergiversar los hechos, mentir impunemente a los ciudadanos, culpabilizar a otros de su propia fechoría y esparcir tinta de calamar en lo acontecido, sin jamás reconocer su actuación bárbara y salvaje, su homicidio. Pero han pinchado en hueso, dicen desde la “Iniciativa Popular Iñigo Cabacas Gogoan”: “queremos dejar claro que no vamos a dejar pasar este caso. Que la muerte de Íñigo tiene que ser la última, y para ello las diversas policías deben dejar a un lado las armas de guerra que manejan, ¿a qué se espera para prohibir las pelotas de goma después de lo sucedido? Este modelo policial está agotado. Y lo vamos a seguir denunciando hasta que se hagan efectivas las medidas necesarias, hasta que los responsables políticos y policiales asuman sus responsabilidades y se acabe con la impunidad. Hasta entonces nos van a tener en frente”.  

 

En esta primavera del 2015, tres años después, emerge de nuevo entre el recuerdo y la reivindicación de esclarecimiento de familiares y amigos aquel silencio negro y cobarde de muerte en un callejón de Bilbao. A los protagonistas de aquel aciago día acompañan en el silencio y colaboración el Consejero de Interior de entonces, el Sr. Ares, la actual consejera de Seguridad de Lakua, Estefanía Beltrán de Heredia, el aparato judicial con su sesteo y tardanza y, cómo no, las instituciones y representantes, tan rayos y flechas otras veces en línea con sus intereses y deseos. Como estos días recordaban sus amigos del alma: “tres años después de que Iñigo muriera por las heridas causadas por un pelotazo lanzado por algún ertzaina, éste guardián de la ley y la decencia, a día de hoy sigue sin identificarse como autor y sin asumir sus responsabilidades ”.

 

Una vez más ertzaintza, aparato judicial y representantes políticos del gobierno muestran que perro no come perro. El Presidente de la Audiencia,Juan Luis Ibarra, y su fiscal Juan Calparsoro siguen arrastrando las zapatillas por los pasillos judiciales con su taza de café en la mano, los jueces y fiscales rastrean huellas con gentes interesadas en borrarlas y alcalde, lehendakari y consejeros se mueven en un sí borroso, que tras tres años de impunidad y desidia empieza a convertirse en un no diáfano. Mientras tanto los ertzainas siguen con sus escopetas de pelotas de goma y muerte, embozados y sin número a la espalda que señale e indique quién es quién con el consentimiento de jueces y gobierno, impunemente. Efectivamente:perro no come perro.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 
 
Portada :: España :: La indignación toma las plazas
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 21-03-2015

 

Entrevista a Manolo Camaño, secretario general de la Central Unitaria de
 
Trabajadores, presente el las Marchas de la Dignidad
 
 
"Es un paso colosal poner de acuerdo a sindicatos con una concepción nacional
 
y de clase como la CUT, con otros de corte estatal, confederal o
 
anarcosindicalista"

 

 

-Segunda edición de las Marchas de la Dignidad. ¿Ves el ambiente suficientemente caldeado para ocupar Madrid como el año pasado?

Pensamos que nuestro movimiento de las MMdD no nace como una herramienta tacticista, sino que es la respuesta a una coyuntura histórica dramática para la clase obrera y los sectores populares. Por lo tanto la estrategia de la movilización sostenida en el tiempo, no puede supeditarse a un ambiente u otro. Quizás este no esté caldeado, pero la temperatura social tiene que ver mas con la estrategia ilusionista-electoral del Régimen, y de quienes se equivocan haciéndole el juego, supeditando la necesidad del músculo movilizador de la calle, a estrategias electorales, que a las necesidades objetivas de los pueblos del estado español.

-¿Que similitudes y diferencias ves con respecto al año pasado?

Desde nuestro punto de vista y sin obviar el escenario mediático electoral, las realidades de hace un año y de hoy, son las mismas. Si cabe, hoy la coyuntura es mas dramática, las lacras que golpean a los pueblos son las mismas pero con un año mas de antigüedad, pensemos en un trabajador de larga duración; el año pasado llevaba tres años pasando hambre, hoy serían cuatro, con el peligro psicosocial impuesto de naturalizar o dar por normal, lo que en realidad es una aberración a los derechos humanos.

-Este año participa el bloque sindical, ¿que ha cambiado desde la organización de las Marchas? ¿Que ha cambiado desde el movimiento sindical?

El año pasado hubo ciertos desajustes en los estrategias sindicales a la hora de entender el movimiento de las MMdD. En nuestra opinión hemos madurado todos y se ha demostrado que las diferencias de antaño en realidad eran matices. El mosaico sindical que integra las MMdD es diverso, con culturas, tamaños y estrategias diversas. Es un paso colosal que nos pongamos de acuerdo organizaciones sindicales con una concepción nacional y de clase como la CUT, con otros sindicatos de corte estatal o confederal, incluso anarcosindicalista. Desde nuestro punto de vista, es de los logros mas importantes a la hora de hablar de la consolidación de las MMdD.

-Las Marchas tienen su continuidad en el 1º de mayo y en la huelga general de octubre. ¿Crees que el movimiento sindical que promueve las marchas tiene capacidad para organizar una huelga general?

La hoja de ruta acordada para el año presente ni es una ocurrencia ni un capricho. Responde a un diseño razonado que pone énfasis en un proceso de acumulación de fuerzas no solo de los sindicatos alternativos, sino de todas lar organizaciones políticas y movimientos sociales que quieran acabar con este estado de cosas. A nuestro entender, la viabilidad de la huelga general está directamente relacionada con el éxito del 21M y del 1º de Mayo. Si damos aprobado estas dos asignaturas, estaremos en condiciones de abordar la tercera.

-¿Por que se excluye a las centrales sindicales mayoritarias?

No es una cuestión de exclusión, la centralidad dialéctica de la lucha de clases en el estado español, está en saber diferenciar lo que es sistema, o lo que es Régimen y lo que no lo es. Desde nuestro punto de vista las corporaciones sindicales CCOO y UGT, son tan responsables como los demás factores sistémicos, de haber llegado a este estado de cosas. Las innumerables Reformas Laborales, el Pacto Social permanente, el apuntalamiento de la monarquía franquista, la corrupción…, non son algo ajeno a los llamados agentes sociales. Otra cosa son las bases de estas corporaciones, contamos con ellas y tienen su sitio en las MMdD desde el mismo inicio de este movimiento.

-¿Y el sindicalismo alternativo de las diferentes nacionalidades, que tipo de protagonismo tiene en estas marchas?

Simplemente el que le corresponde. El estado español está conformado por una realidad plurinacional, con una asignatura fundamental sin resolver que es el derecho de los pueblos a decidir. El sindicalismo nacional no es ni mas ni menos que una expresión de este conflicto. Afortunadamente a diferencia de hace bien pocos años, amplios sectores de la sociedad avanzada española, entienden que el conflicto nacional no solo existe, sino que hay que resolverlo. Paralelamente, las organizaciones sindicales de carácter nacional que estamos en las MMdD, entendemos que también tenemos que gestionar en el escenario estatal, nuestro proyecto de liberación nacional con nuestros aliados de clase.

-¿Cual es la situación actual del sindicalismo alternativo en Galicia?

Los sindicatos que estamos en las MMdD no llegamos al 5% de la representación institucional. Sin embargo, la paradoja es que la antorcha de la movilización en la calle en los dos últimos años, no sería posible sin el músculo sindical alternativo. En el 2014, las movilizaciones mas importantes en Galicia fueron el 21 de junio con el “Rodea el Parlamento y el 29N con el “Ocupa o Obradoiro”. En ellas el sindicalismo alternativo fue una pieza fundamental a nuestro modesto entender.

-¿Cual está siendo su protagonismo en las Marchas 2015?

El protagonismo que le corresponde a un sindicato pequeño como la CUT. En este sentido pensamos que cada quien debe ocupar su lugar, con humildad, con generosidad y abrazando la pluralidad y la suma, tanto en el plano sindical como en el general.

-¿Que dificultades habéis encontrado en la organización de las Marchas?

Las resumiríamos en dos. La fundamental aunque parezca increíble, de carácter interno de las MMdD, la discusión del cambio de fecha supeditando la movilización a la estrategia electoral, se acabo convirtiendo en una rémora paralizante, sobre todo en los compañeros y compañeras con disciplina de las organizaciones políticas. La segunda mas importante fue la decisión política del Ministerio de Fomento de impedir de que viajáramos en tren. Pero con teson y entrega a fecha de hoy, una y otra están superadas.

-¿Cual será vuestro día a día durante las Marchas?

Humildemente, trabajar y trabajar, para hacer que siga creciendo este proceso de acumulación de fuerzas y de unidad obrera y popular que son las MMdD. Desde hace cuatro años la CUT tiene aprobado como estrategia esta necesidad de convergencia mas allá del ámbito obrero y laboral. El sectorialismo incluido el sindical sin esa clave de suma de los distintos frentes de lucha, sería en esta coyuntura histórica, simplemente un suicidio aparte de inoperativo.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 
Miércoles, 05 Noviembre 2014 20:42

En Afganistan las mujeres no existen

Escrito por
 
Portada :: Mundo :: Afganistán
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-11-2014

 

 
En Afganistán las mujeres no existen

TomDispatch

Traducido del inglés para Rebelión por Carlos Riba García.

Un auténtico gobierno, artesanal y artificial

Introducción de Tom Engelhardt

 

Desde el comienzo iba a ser “el Vietnam de Rusia”. Primero, la administración del presidente Jimmy Carter; después, la del presidente Ronald Reagan estaba resuelta a que la Unión Soviética saboreara el mismo plato que Estados Unidos había tenido que tragar en sus desastrosos 14 años de guerra en el Sureste Asiático. Tal como diría más tarde el asesor en seguridad nacional Zbigniew Brzezinski, “El día en que los soviéticos cruzaron oficialmente la frontera [afgana, en 1979], yo le escribí al presidente Carter para decirle, en esencia, ‘Ahora tenemos la posibilidad de brindarle a la URSS su propia guerra de Vietnam’”. Con ese pensamiento, la CIA (ayudada por los saudíes y los pakistaníes) armarían, adiestrarían y aconsejarían a facciones islamistas extremistas en Pakistán y las trasladarían al otro lado de la frontera para que los soviéticos probaran su propia medicina, como Washington consideraba, es decir, su propio Vietnam.

 

La cosa funcionó de un modo total. Más tarde, el líder Mihail Gorbachov se referiría a Afganistán con la expresión “la herida sangrante”, y en 1989, 10 años después de que el Ejército Rojo cruzara la frontera, empezaría a trastabillar un imperio en decadencia y al borde del colapso. Se trataba de un clásico triunfo estadounidense de la Guerra Fría, el último al que tuvo que apelar antes de que la Unión Soviética traspasara el borde de la historia y desapareciera... bueno, excepto un pequeño detalle: los extremistas tan bien armados no hicieron lo que se esperaba de ellos, es decir, marcharse. La misión no estaba del todo cumplida; no era cuestión de dejar las cosas por la mitad. El saboreo de Vietnam por parte de los rusos resultó ser solo los entremeses de algo importante que aún estaba por venir. Y el resto es la desastrosa historia –que Chalmers Johnson llamaría “blowback”*–, hasta el golpe más fuerte, que se haría sentir, no en la desvastada Afganistán, sino en Nueva York y Washington, tan penosamente bien conocido y todavía sin resolver. No era cuestión de dejar las cosas por la mitad.

 

Como consecuencia de ello, cuando en octubre de 2001 la administración Bush lanzó su segunda guerra afgana, conscientemente o no, estaba recetándose la amarga medicina que EEUU ya había prescrito a los soviéticos en los ochenta. Pensad en este hecho como la peor versión posible de la auto medicación. Ahora, han pasado otros 13 años. Estamos a 35 años de la idea que tuvo Brzezinksi de vietnamizar a la URSS en Afganistán y los países de Asia Central se han convertido en un caso perdido. La insurgencia talibán está lanzada al estrellato, y el ejército y la policía afganos tienen horribles bajas. Podéis apostar a que, con la mirada puesta en el colapso del ejército iraquí, armado y adiestrado por EEUU, hay mucha gente inquieta en el Pentágono por las fuerzas de seguridad afganas, en las que ha volcado por lo menos 60.000 millones de dólares. Mientras tanto, la “democracia” que Estados Unidos había prometido llevar al país ha pasado por una segunda elección profundamente fraudulenta, esta vez con un voto tan cuestionado y lleno de dudosas prácticas eleccionarias que el recuento final todavía no ha podido ser dado a conocer a los afganos. En lugar de unas autoridades elegidas, se ha improvisado –con la supervisión de Washington– un nuevo gobierno que nada tiene que ver con lo que establece la constitución afgana.

 

Entretanto, Afganistán está atravesado por la corrupción, que se manifiesta en todas las formas imaginables y, lo peor de todo –lo único que es un verdadero éxito–, la principal cosecha del país es la de amapola. De hecho, en el último año la cosecha afgana de adormidera ha sido record, por un valor de 3.000 millones de dólares, superando el record mundial anterior –detentado por Afganistán– ¡en un 50 por ciento! Vigilado por Estados Unidos, Afganistán es el país narcotraficante más importante del mundo. Tened en cuenta que, junto a la historia de los últimos 13 años de ocupación y presencia militar estadounidense en el país (con una posible ampliación a 10 años más), Estados Unidos ha invertido 7.600 millones de dólares en todo tipo de programas para erradicar el cultivo de la amapola. Entonces, una vez más: ¡misión cumplida! Hoy, la integrante regular de TomDispatch Ann Jones, autora de They Were Soldiers: How the Wounded Return From America’s Wars - The Untold Story, hace una retrospectiva de los 13 años de “un Afganistán estadounidense” y explica qué significan para las mujeres a quienes la administración Bush tuvo el orgullo de “liberar” al invadir el país. A la vista del éxito en la erradicación de la adormidera, ¿qué pensáis que hizo Washington en relación con las mujeres?

 

* * *

 

Después de 13 años de guerra, el imperio de la ley no existe, sí el de los hombres

 

 

El pasado 29 de septiembre, por primera vez en 13 años el poder en Afganistán cambió de manos. En el palacio de Arg, sede presidencial en Kabul, Ashraf Ghani juró como presidente, mientras el presidente saliente Hamid Karsai observaba tranquilo desde su asiento en primera fila. Washington, congratulándose por esta “transición pacífica”, se apresuró a conseguir la firma del nuevo presidente en un acuerdo bilateral de seguridad, que garantiza la presencia del ejército estadounidense al menos una década más. La gran noticia del día: Estados Unidos consiguió lo que quería (la precisión de por qué los estadounidenses deberíamos felicitarnos por la permanencia de nuestros soldados en Afganistán durante otros 10 años nunca se ha explicado).

 
Portada :: España :: Rebelión en los cuarteles
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 05-11-2014

 

 
 
 
 
 
El inaceptable curso del proceso por torturas en Irak

       
 
       Rebelión

 

La justicia militar nos ha dado un nuevo motivo de alarma y escándalo en el caso de las torturas en Iraki: revoca el procesamiento de los imputados ante la insalvable contrariedad de que no es posible conocer la identidad de los que fueron torturados y, por consiguiente, si éstos eran prisioneros de guerra, civiles no combatientes (categorías ambas protegidas por el Derecho Internacional Humanitario y, por tanto, amparados por la jurisdicción militar) o “terroristas” (que no podrían “beneficiarse” de la tutela de la justicia militar).

Lunes, 27 Octubre 2014 14:40

Los emprendedores

Escrito por
 
Portada :: España
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 27-10-2014

 

 
Los emprendedores

 
 
 

 

La confrontación ideológica que la izquierda va perdiendo por incomparecencia, se evidencia palmariamente tanto en el lenguaje usado en medios de comunicación como en el de la cotidianeidad de la calle. Una de las manifestaciones más reiteradas la constituye el papel de algunos periodistas como entrevistadores y a la vez contradictores con las personas que acceden al diálogo. Unas personas que por supuesto, suelen ser con harta frecuencia representantes de la izquierda política e ideológica.
 
Portada :: España
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-10-2014

 

 
"Entrevista al politólogo Jaime Pastor, autor de “Cataluña quiere decidir. ¿Se rompe España?”
 
 
Los poderes fácticos tienen miedo al proceso soberanista”


 

“Prefiero una España roja a una España rota”, clamaba el político derechista José Calvo Sotelo en el Congreso de los Diputados. “No se puede ser a la vez Bolívar de Cataluña y Bismarck de España”, le espetó el primer presidente de la II República española, Niceto Alcalá Zamora al dirigente nacionalista conservador, Francesc Cambó. La idea que trasciende a estas frases es que los poderes fácticos, tanto en el estado español como en Cataluña, le tienen miedo históricamente, y también hoy, al ejercicio del derecho de autodeterminación y a una eventual independencia de Cataluña.

Así opina Jaime Pastor, profesor titular en el departamento de Ciencia Política y de la Administración de la UNED, que recientemente ha publicado “Cataluña quiere decidir. ¿Se rompe España?” (Icaria). Miembro de la redacción de la revista Viento Sur, del Instituto de Ciencia Social Crítica y del consejo editor de la revista Sin Permiso, el politólogo escribió en 2012 “Los nacionalismos, el estado español y la izquierda”.

Viernes, 17 Octubre 2014 16:59

Materiales para un relato - la guerra sucia

Escrito por
 
Portada :: España
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 17-10-2014

 

Materiales para el relato
 
 
                                                                              Guerra muy sucia
 
 
                                   
Nota de la transcriptora: ( Esto es lo que ha quedado del artículo. El resto ha desaparecido… mientras
 
preparaba la edición.)
 
 
 
                                                                                                             València, 17 octubre, 2014 (19:16)
 

Hasta que diseñaron las bien estudiadas siglas de los GAL, en 1983, fueron múltiples las siglas utilizadas para reivindicar los atentados de la guerra sucia. La más conocida, la del Batallón Vasco-Español, BVE, que la Policía pretendió haber desarticulado cuando detuvieron a dos ultras. Ahora bien, los asesinatos cometidos por aquellos dos ultras se reivindicaron usando tres siglas diferentes: Triple A, GAE y BVE. Ninguna de ellas fue jamás desarticulada, porque eran simples siglas. Eran pantallas destinadas a ocultar la directísima responsabilidad del Estado en la guerra sucia.

Con los GAL intentaron hacer otro tanto, deteniendo a algunos ultras para que pareciera que se trataba de incontrolados, pero tanto fue el cántaro a la fuente que terminó por romperse, y por poner al descubierto que aquella guerra sucia era puro terrorismo de estado. Una guerra sucia que no se terminó, ni mucho menos, con el último asesinato reivindicado usando las siglas GAL, en julio de 1987, sino que continuó. Eso sí, sin utilizar sigla alguna.

Véase, por ejemplo, el atentado con paquete-bomba que causó la muerte en Errenteria al cartero Josean Cardosa, el 20 de septiembre de 1989. Un atentado que las autoridades se empeñaron en adjudicar a ETA, pese a ser evidente que el objetivo era el concejal de Herri Batasuna Ildefonso Salazar, introduciendo el cartero dicho paquete cuando le explotó.

Seguir leyendo: http://www.naiz.eus/eu/hemeroteca/gara/editions/gara_2014-10-16-07-00/hemeroteca_articles/guerra-muy-sucia

Xabier Macazaga. Investigador del terrorismo de Estado

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



Envía esta noticia
Compartir esta noticia: delicious  digg  meneame twitter 
Sábado, 11 Octubre 2014 16:50

Llum Sánchez, retrat a llapis

Escrito por

 

 Llum Sánchez, retrat a llapis

 

Transplantada a la ciutat de València des d'una població de la comarca de

Vinalopó Mitjà, Al sud del País Valencià; es defineix com un esperit lliure.

Nasqué al setembre. Del seu físic destaquen els ulls blaus i canviants en

matissos de color fins davallar al gris. Menuda de cos i proporcionada;

d'aspecte acurat i cabells clars. Voluntariosa, observadora, amb

sentit de l'humor, disciplinada; pacient y laboriosa com un benedictí. I per

l'envers de la medalla, desordenada, llepafils, exigent amb si mateix i amb

altres, irónica…i sovint, contundent.

Página 1 de 2