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 Comunicado constitución de la "Plataforma por la salida del euro"

 
   
 
 

Salir Euro <Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.>

                                                           21 jun. (hace 6 días)
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comunicado

 

               CONSTITUCIÓN DE LA “PLATAFORMA POR LA SALIDA DEL EURO”

 

Reunidos en Barcelona, el 13 junio 2015, un grupo de los promotores del II Manifiesto  del euro,

de acuerdo con el compromiso que se contenía en él, han decidido constituir  la “Plataforma por

la salida del euro”.  Se trata de un primer paso de un proceso abierto y democrático para cumplir

el objetivo de articular y dar estabilidad a un movimiento que divulgue entre la ciudadanía la

necesidad imperiosa de desvincularse de la unión monetaria ante la desoladora crisis económica

y social de nuestro país, profundice sobre el conjunto de aspectos relacionados y las alternativas

pertinentes,  y que obligue a las fuerzas políticas a debatir y tomar posición sobre una cuestión

que consideramos esencial pero que eluden irresponsablemente por importancia del cambio pro

puesto.

 

 

Sin dejar de reconocer la complejidad de abandonar el euro y de admitir sus hondas repercusiones,

muy distintas según discurra el porvenir y destino de la unión monetaria actual, la sociedad no puede

observar paralizada  y mantenerse inerme mientras la economía española se descompone y se hunde

en el subdesarrollo, la democracia política queda vacía de contenidos sin soberanía económica y se

abre una crisis social y política de gran envergadura. A este respecto no hacemos otra cosa que

sumarnos a los muchos núcleos y fuerzas  que han surgido en otros países en defensa de la recuperación

de la soberanía económica y monetaria y en contra del  proyecto europeo nacido del Tratado de Maastricht.

 

Son objetivos transitorios de la Plataforma -transitorios por cuanto serán revisados a medida que se

desarrolle con nuevos participantes recogiendo democráticamente las propuestas e ideas que se aporten

los siguientes:

 

     -Mantener una página web/blog, para dar a conocer nuestras posiciones y arroparlas con las opiniones, 

      los estudios, los análisis, los acontecimientos y  las situaciones que las favorezcan.

 

      -Elaborar alternativas a los problemas que puedan surgir tras el abandono del euro,  desde la cuestión

       de la deuda, el control de los movimientos de capitales y los cambios de todo orden que deben tener

       lugar en el conjunto de la política económica y social.

 

      -Organizar, participar y estimular debates, foros y jornadas  en el seno de la sociedad para conseguir

       creciente y convincente respaldo  a nuestras propuestas y su viabilidad.

 

      -Mientras madura la crisis de la UE y la moneda única, impulsar iniciativas ciudadanas para exigir la

       desvinculación de nuestro país de los Tratados de la UE en los que se basan las políticas de ajuste y

       austeridad (tratado euro-plus,  gobernanza y estabilidad presupuestaria), y la dominación antidemo–

       crática de los poderes centrales de la UE, impuestos sin consultar a la ciudadanía.

 

      -Hacernos representantes de la posición anti euro de la sociedad española ante los movimientos que

       tienen lugar en otros países.

 

      -Elevar propuestas en el conjunto de las instituciones y fuerzas políticas y sociales a favor de la salida

       del euro.

 

       -Participar activamente en los medios de comunicación  en defensa de nuestra posición y en contra de

        los que ven contraproducente o imposible abandonar la unión monetaria.

 

       -Constituir núcleos de esta Plataforma en cuantos ámbitos nos sea posible para desarrollar estos objetivos.

 

       -Organizarnos internamente por grupos de trabajo para mejor cumplir estos objetivos, teniendo en cuenta

         los intereses y capacidades de las personas que se vinculen.

 

       -Desde este momento, esta Plataforma está abierta a cuantos se han adherido a los Manifiestos por salir del

         euro, y, en general, a todos los ciudadanos y ciudadanas que compartan lo esencial de ellos.

 

          -Los vientos están a nuestro favor por el desconcierto en que está sumido el proyecto de la integración euro

          pea y el desastre a que ha arrastrado a nuestro país, entre otros. Es necesario desplegar las velas y acumular

          fuerzas para evitarle más perjuicios y sufrimientos a todos los pueblos atrapados en el disparatado diseño

          neoliberal de Europa.

 

                 Se adjuntan:

 

                Link con página web del II Manifiesto por “Salir del euro”: https://salirdeleuro.wordpress.com/

                Link Blog: http://emancipemnosdeleuro.net/Para ponerse en contacto con la Plataforma por la

                salida del euro, y/o confirmar participación y apoyo, dirigirse al email: Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla." target="_blank">Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.

                Acta de constitución de la Plataforma.

    

             “PLATAFORMA POR LA SALIDA DEL EURO17 de junio de 2015

 

 
 
Zona de los archivos adjuntos
 
 

Facepopular, la solución a la dictadura de Facebook y Twitter

Interesante artículo de Edwal Quilarque Sangronis que pone de manifiesto las arbitrariedades corporativas que a diferencia de Facepopular, imponen las redes imperialistas

Solicitud de apelación a las Redes Sociales

(Publicada y distribuida el 27 de marzo de 2015):

1. Twitter: Por suspensión o bloqueo permanente de la cuenta @equilarque2031 (Hasta la fecha, 27 de marzo de 2015, no la han reactivado. Fue mi primera cuenta que cree en ésta Red Social).

 

 

     

 
Portada :: España :: Opinión
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 12-03-2015

 

 
Habemus adoctrinamiento religioso-fascista

 
 
 

 

Como suele ser ya normal en esta dictadura financiera y neofascista, que nos están imponiendo a base de introyectarnos la Doctrina del Shock a cucharaditas, provocando una indefensión aprehendida difícil de expulsar de nuestra psique, el anuncio del BOE del 24 de febrero de 2015 acerca de la implementación del currículo de la enseñanza de la religión católica en nuestro sistema educativo, ¡desde primaria hasta bachillerato!, nos cogió con la guardia baja… bien sea porque andábamos indignadas/os por un nuevo desahucio, bien sea porque estábamos echando espuma por la boca al ver las sobadas o los juegos en relucientes tablets, con los que pasaban su tiempo “nuestros/as ilustres diputados/as”, bien sea, porque el pan y el circo del momento nos tenía, otra vez, idiotizados/as frente a la caja tonto-hipnótica.
 

 Ver como pdfIU denuncia la precarización de la función docente 

 
sustituyendo profesorado por becarios “low cost”

 

 

IU denuncia la última ocurrencia de Wert para sustituir al profesorado por becarios a bajo coste. Es indignante la falta de formación educativa de este Ministro que propone suplir su recorte de 30.000 profesores y profesoras en el sistema educativo con becarios precarios "en centros con especiales dificultades". La atención a la diversidad necesita justamente el profesorado más formado, con más práctica y experiencia educativa, no estudiantes “low cost” con sueldos mileuristas. En realidad esta propuesta del Ministerio trata de sustituir a interinos despedidos, reconociendo así que hace falta más profesorado. 

 

     

 
Portada :: España
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 23-10-2014

 

 
La educación pública en el punto de mira del retroceso


 

“Se lo están cargando todo”. Eso decía un amigo mío que añoraba luchar por los derechos de los españoles. Y es que estos mandatarios son unos auténticos ascetas, que en vez de dar ejemplo de democracia hacen todo lo contrario, cargarse la educación pública por encima de las reivindicaciones de la mayoría de los estudiantes. Y creo que convendría decir, mayoría dentro de una minoría de estudiantes, pues muchos jóvenes están abandonando la educación, sobre todo la universitaria, entre tanto por motivos económicos.

 

       

 
Portada :: España
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 22-10-2014

 

 
Torturadores argentinos recibieron cursos en instituciones españolas

Público.es

El régimen de Videla y el gobierno de Suárez mantuvieron una activa colaboración a nivel represivo, según figura en varios archivos secretos de ambos países

El teniente argentino Antonio "Trueno" Pernías, actualmente preso en Buenos Aires por cometer crímenes de lesa humanidad, era un hombre de acción: por sus manos -y su sala de tortura- pasaron muchos hombres y mujeres que hoy siguen sin aparecer. Su compañero Enrique Scheller , alias "Pingüino", también fue señalado por algunos sobrevivientes como un sádico torturador. Entre 1978 y 1980, ambos individuos formaron parte de la embajada de Argentina en España, donde se dedicaron a perseguir y controlar al numeroso colectivo de refugiados argentinos que vivían en este país. A pesar de las denuncias que existían en su contra, el gobierno de Suárez les dio pasaportes y permitió que llevaran revólveres.

Sus nombres no son un caso aislado. Tal como confirman diversos documentos reservados en poder de Público, la delegación diplomática argentina fue utilizada como uno de los principales centros de operaciones de la dictadura en Europa, con una doble misión: controlar a los exiliados y contrarrestar las denuncias internacionales contra el régimen. Allí todos iban armados, gracias a las licencias que el gobierno de Adolfo Suárez concedía sin rechistar. Según consta en los archivos secretos, el embajador Leandro Enrique Anaya tenía permiso para utilizar una pistola Smith Wesson calibre 38. Su secretario, Jorge Vigano, disponía de un revólver Astra, mientras que el consejero económico y comercial, Carlos Vailati, portaba un modelo cobra del revólver Colt. Tampoco faltaba pólvora en el Consulado General de Madrid, donde su máximo responsable, Luis Vila Ayres, gozaba de un "permiso de portación de arma de defensa personal": una pistola Browning calibre 7,65.

Tras dotar de armamento a sus funcionarios, los militares argentinos montaron un servicio de espionaje con sede principal en la embajada de Madrid y sucursales en las oficinas consulares de Barcelona, Bilbao y Cádiz. En esta nutrida red no sólo participaron los funcionarios de las representaciones en España, sino que también tomaron parte los militares que eran enviados a este país bajo la excusa de realizar "cursos de formación" en instalaciones del ejército y la marina española.

Uno de los primeros en cumplir estas funciones fue el teniente coronel Antonio José Deimundo Piñeiro , quien durante el curso 1976-1977 asistió a la escuela del Estado Mayor del Ejército en Madrid. Ya fuese dentro o fuera del aula, Piñeiro tenía la autorización del gobierno español para portar un revolver calibre 38 "modelo detective" de la marca Colt y disponía de pasaporte oficial, al igual que su mujer y sus hijos. Al volver a Argentina en 1977, el experimentado militar se dedicó a coordinar la salvaje represión en la provincia de Misiones, al norte del país.

Intercambio represivo

Los documentos a los que ha accedido este periódico confirman que España y Argentina mantuvieron un estrecho intercambio de policías y militares para la realización de cursos oficiales. En el marco de esas relaciones, el 23 de septiembre de 1977 el Jefe de la Policía Federal Argentina -una de las fuerzas represivas que secuestraba, torturaba y asesinaba a los militantes antidictatoriales-, Edmundo René Ojeda , hizo llegar al gobierno de UCD el plan anual de becas de ese cuerpo. Por primera vez, la oferta de la dictadura de Videla incluía a miembros de la Guardia Civil y de la Policía.

 

El gobierno de Suárez no rechazaría la oferta del régimen argentino. El 25 de noviembre de 1977, el ministerio de Exteriores a cargo de Marcelino Oreja confirmó por medio de una carta que un oficial de la Guardia Civil y otro de la Policía Armada estudiarían en Argentina. En concreto, los efectivos elegidos realizarían el curso de Explosivos, que comenzaba el 23 de octubre de 1978 y tenía una duración de diez días, en los que sus asistentes recibirían capacitación sobre el "manipuleo, desarme y transporte de artefactos incendiarios y/o explosivos y la realización de pericias o informes judiciales".

En esas mismas fechas, La Moncloa respondió a la generosidad argentina con una propuesta muy especial a uno de sus marinos, el teniente de fragata Jorge Osvaldo Troitiño . De acuerdo a un documento confidencial de la Armada argentina, Troitiño había viajado a Europa para "prestar servicios en la Agregación Naval" de la embajada en Madrid, aunque utilizaría como camuflaje su participación en el curso de Estado Mayor en la Escuela de Guerra Naval. Gracias al correspondiente permiso otorgado por la Guardia Civil, podía llevar en la cintura un revólver Smith & Wesson calibre 38. El 6 de mayo de 1978, sus profesores españoles lo eligieron para que realizase una exposición sobre Argentina, de manera que pudiese explicar a sus camaradas las bondades del "régimen político" de Videla y su "desarrollo futuro".

Con ganas de aprender

Troitiño fue uno de los más activos "estudiantes" enviados por la dictadura a España, pero no el único. De acuerdo a los listados oficiales, 33 militares argentinos desfilaron por las dependencias militares de este país entre 1976 y 1983. Siete de ellos se apuntaron al curso de Estado Mayor de la Escuela Superior del Ejército, mientras que otros lo hicieron en la Escuela de Guerra Naval. Entre estos últimos se encontraba el marino Carlos José Pazo, uno de los torturadores que prestaba funciones en el campo de concentración de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros de exterminio del país.

Otro de sus compañeros de torturas, el teniente Néstor Savio, también fue premiado con un viaje a España para realizar el curso de Mando de Infantería de Marina en San Fernando (Cádiz), mientras que Ricardo César Araujo -un marino muy activo en la mal llamada "lucha antisubversiva"- consiguió que sus jefes de la Armada lo enviasen a Madrid "en comisión permanente" -lo que le dotaba de protección gubernamental- para acudir al curso sobre "Comando y Estado Mayor de Infantería de Marina".

De acuerdo a una nota confidencial del Estado Mayor de la Armada Argentina, Araujo debía permanecer en España entre agosto de 1980 y noviembre de 1981. En su legajo, sus jefes reconocían su "activa participación" en la "lucha contra la subversión" en Bahía Blanca, una ciudad situada a 600 kilómetros de Buenos Aires. Precisamente por eso, tres décadas más tarde un tribunal de esa localidad lo acusó de "haber formado parte del plan criminal, clandestino e ilegal implementado para secuestrar, torturar, asesinar y producir la desaparición de personas". Cuando viajó a España, Araujo ya cargaba en la espalda todos esos deleznables actos.

La escuela porteña

La participación de los 33 argentinos en cursos dictados por las Fuerzas Armadas fue correspondida por parte del gobierno de Suárez con el envío de 14 militares a Buenos Aires para que realizaran distintas asignaturas en dependencias del Ejército y la Marina. "Los cursos realizados por estos oficiales se efectúan en virtud de intercambios de alumnos y como consecuencia de acuerdos firmados en reciprocidad con países con los que se mantienen relaciones diplomáticas desde hace muchos años y que continúan en la actualidad", justificaba en 1998 el ministerio de Defensa español ante un requerimiento de información efectuado por el juez Baltasar Garzón, quien entonces trataba de investigar los crímenes de lesa humanidad en Argentina. 

De acuerdo al listado proporcionado en aquel momento por Defensa, entre 1979 y 1983 ocho miembros del ejército español realizaron el curso de inteligencia ofrecido por la dictadura. Varios de ellos visitaron las instalaciones de la ESMA, el mismo recinto donde funcionaba el campo de concentración. El entonces comandante Cristóbal Gil y Gil admitiría este extremo frente a Garzón, ante quien tuvo que declarar el 16 de junio de 1998. De acuerdo a su testimonio en la Audiencia Nacional, Gil y Gil -que prestaba funciones en el SECID- había viajado a Buenos Aires en abril de 1981 para participar en un curso de "Estudios de Personal", dirigido al "aprendizaje de técnicas policiales de identificación de huellas y microfilmación de documentación, así como técnicas de modernización del Servicio de Inteligencia".

Al ser consultado sobre sus visitas a la ESMA, el militar aseguró que había estado allí en tres ocasiones. Cuando Garzón le preguntó por los nombres de sus anfitriones, respondió que no se acordaba de ninguno. Ante su falta de memoria, el juez le mostró varias fotos de los represores que se movían por ese centro, pero no sirvió de nada: su mente continuaba en blanco. Los abogados querellantes le preguntaron si había recibido instrucciones "sobre formas de combatir la subversión", a lo que Gil y Gil volvió a contestar con otra evasiva: "esas eran las técnicas conocidas en España y en cualquier otro país occidental".

El comandante del CESID tampoco estaba al corriente de la utilización de la ESMA como campo de concentración, un aspecto que había sido denunciado en varias ocasiones a nivel internacional por los organismos de derechos humanos. En su declaración, Gil y Gil alegó que ni siquiera sabía que en Argentina había desaparecidos. Como mucho, creía que allí existía un "enfrentamiento entre autoridades militares y grupos ideólogos dispares". El saldo fue de 30 mil personas asesinadas por el terrorismo de estado.

Fuente: http://www.publico.es/politica/551707/torturadores-argentinos-recibieron-cursos-en-instituciones-espanolas



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Viernes, 17 Octubre 2014 16:52

Militarizar la educación

Escrito por
 
Portada :: España
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 16-10-2014

 

 
Militarizar la educación

 
 
 
 

 
 
Portada :: España
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 26-09-2014

 
Protestas a partir del 6 de octubre
 
 
El curso escolar con el menor presupuesto de la última década
 
 


 

Adornándose con citas de Fernando Savater, Emmanuel Kant y Graham Greene, el ministro de Educación Wert inauguró el curso escolar en una escuela rural de Pereiro de Aguiar (Ourense) en presencia de los reyes de España. “La educación que damos a sus hijos es la mayor inversión en su porvenir”, dijo Wert, y a cientos de kilómetros de allí, la Plataforma Estatal por la Escuela Pública denunciaba, el mismo día 16 de septiembre, que la inversión en educación en el curso 2014-2015 supondrá el 4,43% del PIB, la cifra más baja desde 2004.

 

“El maestro de hoy en día debe asumir más un papel de guía, de tutor, que dote a sus alumnos de recursos que les permitan la resolución de problemas, fomenten su curiosidad y el diálogo y les ayuden a descubrir su propio potencial”, exponía Wert; y en la sede de Confederación Estatal de Padres y Madres de Alumnos (CEAPA) de la Puerta del Sol de Madrid se ponía el acento en que los datos del Ministerio de Hacienda reflejan que el curso comienza con 32.800 profesores menos que en el año 2012 para 57.600 alumnos más. Las ratios, denuncian los sindicatos, han aumentado en todos los ciclos... excepto en la escuela privada-concertada y privada, donde  se generan, en palabras de Félix García Morillón, de CGT, currículos “sólo al alcance de las élites”.

 

Las organizaciones de docentes denuncian además que con el comienzo del curso vienen algunos de los problemas que se detectaban con el proyecto LOMCE. Se rompe la organización de los ciclos escolares, aumenta la carga de doctrina en las aulas, con más peso de la asignatura de religión, y se certifica la desaparición de asignaturas como música o artes plásticas. Además, se impone el centralismo, y se “maltrata a las comunidades con lenguas diferenciadas” como Catalunya, Baleares, Galicia o la Comunidad Valenciana. El eslabón más débil, en el que se sostienen los jóvenes de 15 años al borde del abandono escolar, se ve perjudicado por la implantación de la FP básica, una de las novedades de la Lomce, cuya aplicación está siendo caótica en varias comunidades.

Movilización dispar

Los medios presentes el 16 de septiembre buscaban el titular de una huelga general educativa convocada por padres, madres, sindicatos y alumnos, que no se produjo. Un par de días después, CC OO expresaba su apoyo a la huelga, que ya había sido anunciada por el Sindicato de Estudiantes para los días 21, 22 y 23 de octubre. Al cierre de esta edición, la Confederación de Sindicatos de Trabajadores y Trabajadoras de la Enseñanza (STE-I) o CGT aún no han anunciado si se suman a los paros; UGT y la CEAPA han dicho que no convocarán la huelga, a pesar de la coincidencia total en el diagnóstico. A cambio, a comienzos de octubre se plantea una semana de encierros en los centros escolares, que comenzará el día 6 con un “abrazo” simbólico a las instituciones educativas.

Las críticas a la ley y las denuncias del “caos” en las aulas y en los currículos provocado por su implantación no han logrado, sin embargo, articular un movimiento que coordine a nivel estatal el aluvión de respuestas a la Lomce. Las camisetas verdes por la educación hasta el momento han salido en Baleares, donde hay convocada una huelga indefinida contra los recortes y el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas. El 15 de septiembre, la mitad de docentes de Mallorca y Formentera secundaban una huelga con un 55% de seguimiento. La lucha contra el recorte de clases en el colegio Arcipreste de Hita de Fuenlabrada (Madrid) y la huelga convocada por el sector docente y el alumnado el 18 de septiembre en la Comunitat Valenciana para defender unas “condiciones dignas” en los centros educativos –seguida por un 80% según el Sindicato de Estudiantes y un 18% conforme a la Consejería de Educación– han sido otros hitos en este comienzo de curso.

Las cifras
  • 75 millones de euros menos en becas. El presupuesto de becas se ha reducido en 75 millones, según el Ministerio de Educación. Además del recorte presupuestario, los sindicatos denuncian la “asfixia” sobre los becados, que en universidad ha conllevado el abandono de decenas de miles de estudiantes.
  • 10% de reposición de maestros. De cada cien docentes jubilados, sólo se están cubriendo las plazas de diez, según denuncia la Plataforma Estatal por la Escuela Pública. Se suma una rebaja del poder adquisitivo en los sueldos de maestros en torno al 30% del que tenían al inicio de la crisis.
  • 7.000 euros por dos años de posgrado. El Sindicato de Estudiantes calcula que el acceso a la educación superior de postgrado cuesta hoy cerca de 20.000 euros. Esta organización critica que las reformas sobre la educación universitaria han convertido la titulación de grado en “papel mojado”.
  • -60% de reducción de ayudas a libros. En 2011 más de un millón de familias se vieron beneficiadas por las ayudas para la compra de libros de texto, esta cifra bajó a 390.000 en 2013. En 2014, el presupuesto ministerial para libros y material escolar pasa de 30 a 18,5 millones.

 

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/saberes/24018-curso-escolar-con-menor-presupuesto-la-ultima-decada.html



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Portada :: Palestina y Oriente Próximo
Aumentar tamaño del texto Disminuir tamaño del texto Partir el texto en columnas Ver como pdf 25-09-2014

 

 
Solidaridad con Palestina, empecemos por casa

 
 
 

 

No es el objetivo de este artículo detallar la situación de ocupación, represión y Apartheid que sufre el Pueblo palestino desde la creación del Estado de Israel y la Nakba de 1948, cuando casi un millón de palestinas/os fueron expulsados de sus casas y cuyos descendientes siguen imposibilitados de regresar a su tierra. Tampoco lo es describir la masacre perpetrada en Gaza por el Estado sionista. Todas/os somos más o menos conscientes del drama que se esconde tras las desgarradoras imágenes que nos han llegado a diario. El objetivo de este artículo es otro: incidir en la dirección que debería tomar nuestra respuesta. 

Ante esta criminal agresión, cuyo objetivo último es aniquilar o, en su defecto, obligar al Pueblo palestino a abandonar su tierra para consolidar el proyecto sionista de la Gran Israel sobre la Palestina histórica, han tenido lugar multitud de protestas en pueblos y ciudades de Euskal Herria. En dichos actos, además de la solidaridad con el Pueblo palestino y la contundente denuncia del Estado sionista, aparece permanentemente la exigencia de boicot a Israel (demanda ya presente en Euskal Herria desde hace varios años). Esta petición se basa fundamentalmente en la campaña de boicot, desinversiones y sanciones contra el Estado israelí (campaña BDS), inspirada en la prolongada campaña para aislar internacionalmente al régimen del Apartheid sudafricano. 

Tal y como se recoge en el llamado de la sociedad civil palestina de 2005, la campaña BDS se mantendrá hasta que Israel reconozca el inalienable derecho de autodeterminación del Pueblo palestino y cumpla con la ley internacional en lo referente a finalizar la ocupación y la colonización, desmantelar el muro, reconocer la igualdad de derechos de l@s ciudadan@s palestin@s en Israel y permitir el regreso de los refugiados palestinos. 

La campaña BDS está impulsada por 173 organizaciones palestinas (http://www.bdsmovement.net/call) y constituye la principal herramienta que el Pueblo palestino pone en manos de los movimientos solidarios con su causa. Multitud de organizaciones solidarias, asociaciones culturales, de estudiantes, deportivas, sindicatos, universidades y personas a nivel individual impulsan dicha campaña en todo el mundo, conscientes de la necesidad de cortar todas las relaciones con el Estado sionista, de acabar con su pretendida imagen de Estado moderno y democrático. La campaña BDS cada vez cosecha más éxitos y se perfila, sin duda, como la mayor iniciativa y la más realista para acabar con la ocupación y opresión del Pueblo palestino. Ello no ocurrirá de la noche a la mañana, pero lo que es iluso es pensar que echándonos las manos a la cabeza ante las atrocidades de las semanas previas, realizando manifestaciones o mediante las apelaciones a la contención y al respeto de los derechos humanos por parte de la diplomacia internacional se vaya a detener la criminal maquinaria bélica israelí o se haga desistir al Estado sionista de sus objetivos últimos. No hay más que ver el posicionamiento de la mayoría de gobiernos del mundo, incluyendo los europeos, tan preocupados aparentemente por la violación de los derechos humanos en otras partes del mundo. Frente a la agresión sionista su respuesta ha sido solicitarle en voz baja que no matase de forma tan descarada, que queda muy feo asesinar niñas/os a centenares delante de las cámaras de televisión. Al fin y al cabo, los intereses de las potencias europeas y EEUU coinciden en gran medida con los del Estado sionista. Es más, están en muchos casos condicionados por el sionismo (no olvidemos el papel determinante que juegan los lobbies sionistas a nivel mundial). 

En Euskal Herria también somos conscientes de la validez del boicot como una herramienta de lucha con gran potencial. Por eso, el apoyo a la campaña BDS y los llamamientos a romper todo tipo de relaciones con el Estado sionista van ganando terreno y se han reforzado tras la masacre contra Gaza. 

En este contexto debemos ubicar la suspensión del viaje que la Federación de Cooperativas Agroalimentarias de Euskadi, con la colaboración del Consejo Superior de Cooperativas de Euskadi y la Asociación cultural Euskadi-Israel Havtajá y la financiación del Parlamento vasco, pretendía celebrar del 27 de agosto al 4 de septiembre al Estado de Israel para visitar varios kibutz. En este viaje iban a tomar parte además sendos parlamentarios del PP y del PNV, que tendrían todos sus gastos de desplazamiento, hotel y dietas financiados con dinero público. No deja de ser paradójico que mientras el Estado sionista masacraba a la población palestina bombardeando hogares, hospitales y escuelas, que mientras miles de vascas y vascos salíamos a la calle a denunciar ese exterminio, algunas otras vascas y vascos preparaban las maletas para visitar el Estado sionista como si no pasara nada, y además con colaboración y financiación pública. 

Aunque sean razones de seguridad las esgrimidas para la cancelación del viaje, es evidente que la presión ejercida por el movimiento de solidaridad con Palestina ha tenido mucho que ver. En cualquier caso, no dejan de ser llamativas las declaraciones del secretario técnico de dicha Federación aparecidas en prensa, según las cuales no entran a valorar la actuación de Israel, indicando que “somos neutros y no queremos politizar ni el viaje ni la Federación” (¡Cómo si un viaje oficial al Estado de Israel no fuera hacer política!). Debemos decirlo alto y claro: no se puede legitimar desde Euskal Herria al Estado sionista mediante este tipo de iniciativas. 

En este sentido, aunque la denuncia de la complicidad con el sionismo y con la perpetuación de la vulneración de los derechos del Pueblo palestino por parte de los gobiernos sea imprescindible, no es necesario irse muy lejos para encontrar colaboradores con el Estado sionista. La Estrategia marco de internacionalización 2020: Estrategia Basque Country del Gobierno Vasco aprobada en abril de 2014 es un ejemplo evidente. En dicha estrategia se incluye a Israel como “país preferente para la internacionalización”, el cual “constituye un socio preferente del que aprender” (https://www.irekia.euskadi.net/assets/attachments/4437/EstrategiaBasqueCountry_es.pdf, páginas 52 y 54). No vamos a entrar aquí a abordar qué es lo que se va a aprender de Israel (ya tod@s sabemos que, al menos en materia policial, algo ya han aprendido…), pero lo que es indudable es el interés por establecer y reforzar las relaciones con un Estado que se expande en base a la política de hechos consumados (consumados militarmente), ocupando territorios y desplazando y masacrando a la población, ignorando reiteradamente la legalidad internacional y las resoluciones de la ONU. 

El aislamiento internacional del régimen sionista es la mejor solidaridad que podemos ejercer con el Pueblo palestino. Y nuestro terreno de juego está aquí, presionando para suspender todas las relaciones, colaboraciones y negocios que instituciones, entidades de todo tipo (incluidas las culturales) y empresas vascas mantienen o pretendan establecer con el Estado sionista y sus representantes. La solidaridad visualizada en Euskal Herria frente a la masacre de Gaza debe mantener su presión y transformarse en una solidaridad más efectiva, contribuyendo a minar los cimientos de ese Estado excluyente, racista y criminal. La campaña BDS ofrece un marco adecuado para conectar esta lucha con la lucha solidaria internacional con el Pueblo palestino. Si para la oligarquía vasca el Estado sionista constituye un “país preferente”, para el movimiento internacionalista vasco, la denuncia de los cómplices del sionismo en Euskal Herria, la exigencia de no colaboración con el Estado sionista y el boicot en todos los ámbitos debe constituir la línea de acción preferente.

 

Iñaki Etaio es miembro de Askapena.

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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Portada :: España :: Opinión
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Sobre los orígenes sionistas de la inmersión lingüística obligatoria en catalán


 

“De forma generalizada la pedagogía recomienda la enseñanza en la lengua materna, tanto por razones mentales como afectivas. La inmersión lingüística es siempre algo excepcional y limitado, salvo en ciertos contextos de conquista política. La inmersión se reduce a la de minorías en países extraños o a la de minorías sociales que, con fuerte seguridad cultural y lingüística, invierten en una lengua de "prestigio"; pero nunca es masiva ni obligatoria ni dirigida a las clases populares, que, por lo general, no pueden ofrecer a sus hijos un refuerzo compensador del trauma mental y afectivo. En Cataluña, sin embargo, en contra de la ley de normalización lingüística, a miles de niños de extracción popular se les da el cambiazo lingüístico. Esta situación la sufre una mitad de la población infantil, pues la otra ve respetados sus derechos lingüísticos. Sin embargo, esa otra mitad no "goza" de la inmersión en castellano. No hay razones que justifiquen tal discriminación”.

Isidro Cabello Hernandorena. Licenciado en Filología Hispánica, Clásica e Inglesa. Terrassa”
(Carta de un lector de *La Vanguardia* de 3 de enero de 1993)
 



Quería empezar con una de las numerosas llamadas a la sensatez y al sentido común que muchos ciudadanos anónimos realizaron durante décadas, en forma de carta a los periódicos, en la esperanza de que el desatino y la imposición tenderían a tener un fin próximo como consecuencia de su denuncia pública. No lo consiguieron; no lo conseguimos.

Ha llovido mucho y se ha tapado más en el que llegó a denominarse “oasis catalán”. Incluso hoy, la nebulosa pende sobre una cuestión que ha sido y continúa siendo pieza fundamental en la construcción nacionalista catalana.

Seguí con entusiasmo pedagógico las intervenciones públicas, en diversos foros, de Mercè Vilarrubias, autora de uno de los escasos ensayos sobre la cuestión cuyo origen no se remontaba a la subvencionada propaganda nacionalista: "Sumar y no restar. Razones para introducir una educación bilingüe en Cataluña" (editorial Montesinos, 2012); donde revisa las razones por las que, desde el poder hegemónico, se nos vende el modelo de inmersión lingüística como el más beneficioso contra toda evidencia empírica y técnica. La autora nos indica que los referidos mitos son pantallas con tres funciones básicas:
 
- lograr hacer el modelo de inmersión aceptable para los ciudadanos; 
- alejar cualquier duda sobre la adecuación de este proyecto a las necesidades de los alumnos; y
- mantener el proyecto libre de críticas.

Recuerdo que un día la interpelé sobre el posible origen sionista de esta herramienta discriminatoria al servicio de una causa política. Respondió, sinceramente, desconocerlo. El motivo del presente artículo es darle las fuentes, casi accidentales, que me llevan a esa conclusión.

Lector habitual, entre otros diarios impresos, de esa denostada y decadente publicación diaria que es *La Vanguardia*, llamó mi atención una “Contra” aparecida en la misma el 23 de mayo de 2007 [http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1994/10/02/pagina-76/58776380/pdf.html?search=kibutz] en la que se entrevistaba a un coronel del ejército israelí y editor catalán, Miquel Salarich, el cual a la pregunta sobre si sabía hebrero, contestaba (sic): “Lo aprendí después en los ulpan, una especie de kibutz, en los que hacíamos inmersión lingüística en hebreo; además de trabajar. Era duro, pero eficaz: hasta que sueñas en hebreo no te sueltan. Fue el modelo que copió la Generalitat después para su inmersión lingüística escolar en catalán”.

Un “ulpan” es un instituto o escuela para el estudio intensivo del idioma hebreo –básicamente, léase “inmersión”-. Su función es la de enseñar a los inmigrantes adultos el referido idioma. La mayoría también incluye enseñanza de historia, cultura y geografía israelí. El principal objetivo es ayudar a los nuevos ciudadanos a integrarse lo más rápido y fácilmente posible a la vida social, cultural y económica del país. Reconociendo su aproximación innovadora a la enseñanza del idioma desde una perspectiva cultural, este sistema ha sido adoptado por diversos países en un intento de revivir sus propios lenguajes, ya sea aquellos que se están perdiendo o incluso lenguas muertas (fuente: Wikipedia) [ http://es.wikipedia.org/wiki/Ulp%C3%A1n]

Probablemente era el objetivo de los dirigentes nacionalista de Convergència Democràtica de Catalunya, con el controvertido y ahora defraudador confeso, Jordi Pujol omnipresente a la cabeza, en la época en la que se impuso ese modelo: “hasta que no sueñen en catalán no les soltaremos”…

No en vano, los ”kibutz” –comunas agrícolas israelíes inspiradas en su propia ideología sionista socialista- entre los políticos nacionalistas fue un modelo a seguir. Cuando era adolescente, Pilar Rahola estuvo en el kibutz Ein Gedi durante dos semanas. Allí encontró una sociedad que buscaba la igualdad y que salía de la locura del holocausto. Muchos de sus integrantes habían estado en campos de concentración. “Estabas cara a cara con la historia de Europa”, recuerda Rahola. Otro militante nacionalista, Miquel Sellarès, fundador de Convergencia Democràtica de Catalunya, también tiene gratos recuerdos de su estancia, 40 años atrás, en un kibutz. “Era un momento muy diferente del actual. Recuerdo que cantábamos hasta la madrugada con todas las metralletas alineadas”. Los valores del kibutz también eran del agrado de Jordi Pujol. “Envié a dos de mis hijos cuando eran adolescentes a trabajar allí. Yo formaba parte de los entusiastas de todo aquello”, explicaba hace unos años el ex mandatario catalán. [http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1969/04/27/pagina-4/45133704/pdf.html?search=kibutz]

Refresco la memoria y recuerdo que el “sionismo” es un movimiento político internacional que propugnó desde sus inicios el restablecimiento de una patria para el pueblo judío en la Tierra de Israel («Eretz Israel»). Dicho movimiento fue el promotor y responsable en gran medida de la fundación del moderno Estado de Israel. Está ligado a la eclosión de los nacionalismos en siglo XIX europeo, que tuvieron como bandera común la idea “un pueblo, un Estado” y ha tenido diversos movimientos de oposición que, incluso, lo han tachado de racista. Los sionistas prefieren hablar hebreo, una lengua semítica que se desarrolló bajo condiciones de libertad en la antigua Judá y que dejó de hablarse alrededor del siglo I a.C., modernizándolo y adaptándolo a la vida diaria; llegando a rechazar hablar yiddish, una lengua derivada del alto alemán medio que consideran afectada por la persecución cristiana. Una vez que emigran a Israel, muchos sionistas rechazan hablar su lengua materna en la diáspora y se ponen nuevos nombres hebreos (fuente: Wikipedia) [ http://es.wikipedia.org/wiki/Sionismo]

“La enseñanza reviste en Israel una importancia singular. Porque aparte de ser la base normal de desarrollo del país –como la enseñanza lo es siempre, en cualquier otra nación-, la política de la educación persigue en Israel otras dos finalidades concretas de vital importancia. Por una parte, la educación es el vehículo más adecuado para fortalecer el sentimiento de conciencia nacional, para suscitar en el ánimo de todos los israelíes el convencimiento de pertenencia a un estado, a un país, a una patria. Por la otra parte, la instrucción de las generaciones jóvenes es, sin duda, el medio de compenetración más eficaz entre los dos grandes grupos humanos que constituyen la población del país: los habitantes autóctonos –los nacidos en el nuevo Estado de Israel- y los inmigrantes, los judíos que procedentes de las más distintas partes del mundo, llegaron a partir de 1948 para aposentarse en Israel. (…) La educación del pueblo –y solamente la educación del pueblo- puede generar en Israel una población homogénea” (artículo de Luis Bettonica en La Vanguardia española de 14 de septiembre de 1971)
 
[http://hemeroteca.lavanguardia.com/preview/1971/09/14/pagina-42/34293318/pdf.html?search=kibutz ]

¿No se imaginan a Jordi Pujol, en 1971 –contaría entonces con 41 años-, leyendo el anterior artículo, desde el confortable sillón de su despacho, en un contexto impuesto por la dictadura franquista de no oficialidad para su lengua materna catalana -lo que, posiblemente, le llevaría a experimentar en el mejor de los casos un cierto rencor-, divagando, desde su nacionalismo ideológico, sobre cómo haría posible su “construcción nacional” (precisamente había abandonado hace unos pocos años la cárcel como consecuencia de los sucesos del Palau contra la dictadura e inmediatamente había comenzado una nueva línea de actividad política con el eslogan «Construyendo el país», con la que pretendía aumentar el nivel de conciencia nacional de los catalanes y crear instituciones tanto culturales como financieras suficientes para el desarrollo de Cataluña) [fuente Wikipedia:
 
 http://es.wikipedia.org/wiki/Jordi_Pujol]. Seguramente creería ver la luz al conocer de la existencia del modelo de inmersión hebreo –que, por otra parte, hasta cierto punto era voluntario-; reflexionaría sobre el contenido de artículos como el anterior y su posible adaptación a su programa de “ingeniería social” para el futuro, cuyos máximos destinatarios serían los trabajadores inmigrantes y las clases populares de origen castellanoparlante de la conurbación de Barcelona… y llegaría, a modo de conclusión, a la “solución final” de su inevitable imposición, de forma obligatoria, contraviniendo una de las recomendaciones pedagógicas internacionales para la adopción del referido sistema: su voluntariedad. ¿De verdad no se lo imaginan, como me sucede a mí, conociendo como conocemos hoy al personaje y observando en perspectiva las décadas en la que ostentó la representación de la Generalitat de Catalunya, máxima institución del autogobierno catalán?

Antonio Francisco Ordóñez Rivero, presidente del Partido Socialista del Trabajo (PST) Internacionalista

Rebelión ha publicado este artículo con el permiso del autor mediante una licencia de Creative Commons, respetando su libertad para publicarlo en otras fuentes.



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